DONDE COMPRAR PASAJES? una ventaja es que los pasajes de tren en Europa se pueden comprar de manera facil antes de viajar. Existen diversas paginas que venden pasajes como por ejemplo Raileurope, etc. Estas paginas son intermediarias de las empresas de Ferrocarril y sus costos a veces pueden ser muy superiores. Siempre lo recomendable es comprar en la pagina propia del ferrocarril. por ejemplo algunas paginas son:
- SNCF (Ferrocarriles de francia) http://es.voyages-sncf.com/es/
- DEUTSCHE BAHN (Ferrocarriles de Alemania) https://www.deutschebahn.com/en/start/
- EUROSTAR (para ir de Paris- Londres y viceversa) http://www.eurostar.com/
- CFF (ferrocarriles de Suiza) http://www.cff.ch/home.html
- RENFE (ferrocarriles de España) http://www.renfe.com/
- DSB (Ferrocarriles de Dinamarca) https://www.dsb.dk/en/
Otra opcion es sacar el pasaje en la boletería de la estación de partida, aunque es bastante arriesgada ya que existen epocas donde los billetes estan agotados o hay mucha demanda. Nunca hay que arriesgarse a esta opción salvo que sea algo que no estaba en el itinerario, o que no hubo otra forma de poder reservar antes.
- DEUTSCHE BAHN (Ferrocarriles de Alemania) https://www.deutschebahn.com/en/start/
- EUROSTAR (para ir de Paris- Londres y viceversa) http://www.eurostar.com/
- CFF (ferrocarriles de Suiza) http://www.cff.ch/home.html
- RENFE (ferrocarriles de España) http://www.renfe.com/
- DSB (Ferrocarriles de Dinamarca) https://www.dsb.dk/en/
Otra opcion es sacar el pasaje en la boletería de la estación de partida, aunque es bastante arriesgada ya que existen epocas donde los billetes estan agotados o hay mucha demanda. Nunca hay que arriesgarse a esta opción salvo que sea algo que no estaba en el itinerario, o que no hubo otra forma de poder reservar antes.
SI RESERVO ONLINE HAY QUE PAGAR ALGO EXTRA? En el gran grueso no hay que pagar nada mas que lo que ya pagamos online. A veces basta con imprimir el voucher que se nos envio en el momento de la compra, y en otros se necesita imprimir en la estación o retirar el billete en la boleteria. Esto es muy importante saber de ante mano, ya que cada ferrocarril tiene su politica. Y a veces inclusive puede pasar que haya que validar el boleto ANTES DE SUBIR.
QUE IMPLICA VALIDAR UN BOLETO? Si se nos pide que validemos el boleto o billete esto implica tener que pasar el ticket por alguna maquina antes de subir al tren. Una costumbre de los ferrocarriles europeos es que practicamente NADIE te va a controlar el pasaje al ingreso, pero si no esta validado o no tienes uno te pueden aplicar una multa jugosa. Como saber si hay que validar? por lo general veras en los andenes unas maquinitas por donde la gente pasa los boletos antes de subir. Esto lo hemos tenido que hacer en el TGV, el Tram- Tren del Ter, en los trenes de dinamarca, etc. Tampoco hay que enloquecerse si uno no encuentra donde validar, porque eso quiere decir que el boleto no se valida.
LOS ASIENTOS SON RESERVADOS? por lo general son todos con reserva de asiento como el TGV, los trenes de DB, etc. Los que tengan el pase por lo general tienen que reservar antes de subir, los que compraron los boletos ya sea en la boleteria o por web ya tienen asignados los asientos de ante mano.
SI ME ASIGNAN UN NUMERO DE COCHE / VAGON COMO SE DONDE PARA EN EL ANDEN? a veces uno puede desesperarse al no saber donde va a parar exactamente el vagon / coche al que tengo que subir. Pero tranquilos existen estaciones donde hay mapas donde dicen segun el numero de tren, la disposicion de los coches con respecto al anden. O se nos dice la parte del anden que va a salir, por ejemplo en Alemania es muy comun que el anden este dividido en A y en B. Puede tocarte el 2 A o el 2 B.
EXISTEN CONTROLES MIGRATORIOS O DE SEGURIDAD EN LOS TRENES? Dependerá de los paises que se cruzara, los que se encuentran viajando dentro del espacio Schengen no hay control migratorio. Pero no quiere decir que nadie controla nada, hemos visto con nuestros propios ojos oficiales de migraciones recorriendo los vagones y haciendo controles al azar. Tambien la policia suele subir y controlar entre las estaciones de frontera por ejemplo Mulhouse- Basel, o antes de Puttgarden para cruzar a Dinamarca, etc. No hay nada de que asustarse son controles rutinarios simples. Con respecto a los paises no Schengen como por ejemplo salir de Francia hacia Reino Unido o viceversa implica la realizacion OBLIGATORIA de un control de migraciones y de seguridad. Con respecto a los controles de seguridad en españa por ejemplo en la estacion de atocha en Madrid, hay que pasar por scanneres antes de subir al tren.
COMO CONTROLAN LOS PASAJES? Arriba del tren pasa el guarda a controlar los pasajes es importante que tengas a mano el mismo, junto con tu PASAPORTE y en algunos casos se necesita mostrar la tarjeta de credito con la que se compro el pasaje.
PASE EURAIL vs PASAJES PUNTO A PUNTO: Un gran dilema que tienen los viajeros es sobre si es mejor sacar pase o pasaje punto a punto. En otra entrada explicaremos mejor los pro y los contra de ambos. Pero como siempre decimos la eleccion de algo debe ser tomada en base a la clase de viaje que vamos a realizar. Hay miles de experiencias por internet que cuentan de una o de otra modalidad.
Algunas consideraciones generales sobre los trenes europeos en general especialmente los internacionales:
- La PUNTUALIDAD es una excelencia indiscutible de estos trenes, si bien pueden existir retrasos los trenes SALEN y LLEGAN a horario! Una razon de esto es que existen infinidad de conexiones con otros trenes, los cuales estan friamente calculados, un retraso en un tren hace perder las subsiguientes conexiones y es algo que no quieren. Por lo que es altamente recomendable llegar a la estación con una antelación de NO menos de media hora. salvo que conozcas bien la estacion y ya sepas donde va a parar el tren de antemano. esto es especialmente valido para las estaciones grandes que tienen muchos andenes. Seguramente el tren llegue 15 o 10 minutos antes de la hora de partida, ya que el mismo sale PUNTUAL. Hemos visto gente a la cual le han cerrado las puertas del tren en la cara y el mismo NO para, tampoco nadie traba las puertas para que no salga. Por lo que si llegas tarde y pierdes el tren sera netamente tu culpa, y no tendras como subir!
- Jamas viajar SIN BOLETO o BILLETE las multas son bastante abultadas y se las toman muy enserio. Inclusive hemos escuchado casos de extranjeros a los cuales les han pedido los pasaportes para enviar sus datos a los respectivos consulados. Por lo que es altamente recomendable verificar que los billetes sean validos y ni hablar de NO viajar sin uno. Es responsabilidad del pasajero verificar que porte un boleto valido, cualquier duda pueden sacarsela antes de viajar o preguntar en las boleterias, seguramente encuentren a alguien que hable en ingles o en español.
Videos sobre viajes en trenes internacionales y regionales:
FERROCARRILES SUIZOS de Zurich a Basilea:
DEUTSCHE BAHN de Hamburgo a Copenhagen:
Videos sobre viajes en trenes internacionales y regionales:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario